-
Arquitectos: MZAM
- Área: 70 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Anna Fontacas
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Carpyen, KP, Kave Home, Klarstein, Planit, TOBISA, TREKU, ob
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto NDT.304 recoge intenciones, vivencias, historia, versatilidad y totalmente pensado para devolver vida y uso a una finca del 1936. Se ubica en Barcelona, en el bullicioso barrio de Sant Andreu y promueve la idea de recoger un espacio de arquitectura del pasado, pero en ningún caso obsoleto y gracias a su verdadera historia volver a adaptarlo a las necesidades del presente.
Con esta idea nace el proyecto; ese preciso momento donde se revaloriza la volta, donde crees en el hidráulico y solo puedes apoyarte en las paredes de ladrillo visto. Materia, forma, geometría y luz. Lo más interesante es que este punto de partida ya nos lo daba el mismo contenedor y solo debíamos respetar, anclar las nuevas ideas y enfatizar estos elementos.
Empezamos por el acceso, aquí encontramos un espacio recibidor que conecta acceso con estar mediante un auxiliar que actuará de soporte, de almacenamiento, de bienvenida y de descanso. Nos encanta esta idea de que el mismo auxiliar te fragmenta usos siendo continuo. A posteriori encontramos en zona día la COCINA, en mayúsculas; porque este es el nuevo punto bisagra, queríamos y buscábamos una zona de unión. La conjunción entre elemento existente y elemento entrante, diferenciándose; pero a la vez entendiéndose. Lo mismo sucede en morfología de espacios; se respeta la exclusión de día a noche; pero se huye de micro espacios. Antónimos de luz, de aperturas y de continuidades espaciales. Por este motivo el proyecto diferencia espacios mediante pavimentos, pero sin elementos verticales.
Por último en espacio noche, se respira la tranquilidad y los últimos rayos de sol durante el día. Encontramos dos habitaciones con amplias balconeras y un baño que les da respaldo. Aquí la materialidad respira lentamente entre el rojizo cerámico, el parquet y el ónix de las viguetas, a juego con las manillas de las puertas.
La pequeña suerte de encontrarte con proyectos así, es volver a ver, volver a sentir y volver a respetar lo que otros ya hicieron. Solo así entendíamos este proyecto y así hemos querido mostrarlo. NDT.304 es uno de esos proyectos que cada vez que entras en obra, ves una marca, una firma o un sello nuevo en un ladrillo de la volta y eso es increíble y te hace volver y volver y volver...